martes, 29 de septiembre de 2020

Primera clase de Orientación I

 Apreciables alumnos y alumnas:

Buen día, a continuación les describiré de manera general los contenidos de la Asignatura Orientación 1 y les solicitaré la primer actividad que deben realizar.

La asignatura se compone de 3 cortes:

El primer corte se denomina, Habilidades para la vida.

El segundo corte, Habilidades de pensamiento.

El tercer corte, Estrategias de Aprendizaje

Cada corte tiene temas que revisaremos mediante la lectura de textos, la realización de actividades y cuando la plataforma de Classroom esté lista, a través de clases virtuales, vídeos o vídeo llamadas.

En Habilidades para la vida (corte 1) abordaremos los temas de:

 Autoconocimiento, manejo de emociones y sentimientos, toma de decisiones y solución de problemas.

En la segunda parte de este corte elaborarán su proyecto de vida. En su momento les indicaré el formato y  los pasos a seguir para la realización del mismo.

En Habilidades del pensamiento (corte 2) Se realizarán ejercicios que tienen como objetivo ejercitar la función cognitiva. Lo cognitivo está relacionado con la capacidad que tenemos los seres humanos para pensar y aprender.

Los temas son: Identificación, Diferenciación, Representación Mental, Transformación mental, Comparación, Clasificación, Codificación-decodificación, Proyección de relaciones virtuales, Pensamiento analógico.

En Estrategias de Aprendizaje (corte 3) abordaremos  el tema de:

Mapa conceptual.

Material

Con respecto al material, subiré en Drive, dos cuadernos de trabajo para que puedan bajarlos e imprimir las hojas que se van a utilizar, cada clase les indicaré las páginas respectivas. También les proporcionaré la liga para acceder a ese espacio de la nube (Drive).

Evaluación

Les sugiero crear una carpeta denominada Orientación,  para que vayan guardando sus actividades. Por el momento no me las van a enviar, pero en cuanto esté lista la plataforma de Classroom, les pediré que suban sus evidencias de aprendizaje para que sean revisadas y evaluadas por mí.

Actividad a realizar

La primer actividad que realizarán será una Evaluación Diagnóstica, no es necesario que investiguen, este cuestionario tiene la finalidad de que yo observe cuánto saben acerca de los temas que abordaremos en la asignatura, por lo tanto, sólo deben contestar de acuerdo a sus conocimientos previos.

Contesten el cuestionario en un documento de Word y guárdenlo en su carpeta. Yo les indicaré cuando puedan subirlo a la plataforma de Classroom.


CUESTIONARIO

1. ¿Qué entiendo por habilidades para la vida?

2. ¿Por qué será importante estudiar acerca de las habilidades para la vida?

3. ¿Qué beneficios me aportará el hecho de realizar ejercicios de habilidades de pensamiento?

4. ¿Cuál es el uso de los mapas conceptuales?

5. ¿Cómo podría aplicar los aprendizajes  de esta asignatura en otras materias?


Sus dudas las pueden plantear en los comentarios. Estén pendientes y revisen el blog por lo menos dos veces a la semana, ya que será nuestro medio de comunicación.

Les envío un cordial saludo.

Mtra. Edith Ibariaz





13 comentarios:

  1. Hola maestra disculpe nada más es esa actividad por hoy?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Yaqueline, sí, esa es nuestra primera actividad. Una vez que esté lista la plataforma de Classroom, ya les pediré que la suban.
      Saludos cordiales.

      Borrar
  2. Holaaa buenos días maestra x aqui se va a trabajar?.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, buen día.
      Me gustaría que escribas tu nombre para identificarte.
      Como lo dice la publicación de bienvenida, trabajaremos a través de mi blog académico, mientras está lista la plataforma de Classroom.

      Borrar
    2. Hola, buen día.
      Me gustaría que escribas tu nombre para identificarte.
      Como lo dice la publicación de bienvenida, trabajaremos a través de mi blog académico, mientras está lista la plataforma de Classroom.
      Si aún no has leído la publicación de bienvenida, te pido que lo hagas.

      Saludos cordiales.

      Borrar
  3. Hola maestra soy Alejandro, la actividad se va a realizar en el cuaderno y por dónde se la vamos a entregar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Alex:
      En mi publicación les solicité realizar el cuestionario en un documento de Word y guardarlo en una carpeta a la que nombrarán Orientación. Cuando esté lista la plataforma de Classroom, yo les avisaré para que suban esa y otras actividades que realizarán. Saludos cordiales.

      Borrar
  4. Buenas noches profesora por dónde nos va a mandar el examen diagnóstico

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Gabriela:
      La evaluación diagnóstica es el cuestionario de 5 preguntas que les escribí en la publicación. Deben realizarlo en un documento de Word y guardarlo en una carpeta que nombrarán como Orientación. Cuando yo les indique subirán sus actividades a la plataforma de Classroom.
      Saludos cordiales.

      Borrar
  5. Hola maestra, soy Audrey J. Salmoran Rodríguez, un gusto conocerla.

    ResponderBorrar
  6. Hola Audrey, mucho gusto.
    De qué grupo eres?
    Te pido que estés atenta a mis nuevas publicaciones, ya que estamos por iniciar las clases desde la plataforma de Classroom.

    ResponderBorrar
  7. buenas tardes maestra, entonces el cuestionario se lo entregamos hasta que nos lo pida? o ya se lo entregamos el martes? SOY JOSELYNE DEL GRUPO: 113

    ResponderBorrar